El gobierno federal decretó que el próximo martes 30 de junio se implementará home office para las actividades administrativas en la Ciudad de México, así como la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde preescolar hasta medio superior, incluyendo escuelas públicas y privadas.
Esta medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 26 de junio, busca facilitar la movilidad urbana y mejorar la seguridad vial durante el partido de México en el Mundial 2026, que se jugará en el Estadio Banorte.
En concreto, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán adoptar esquemas de teletrabajo o modalidades flexibles para sus servidores públicos en la capital. Además, se hizo un llamado al sector privado para que también implemente estas medidas en actividades administrativas no esenciales, con el fin de reducir la congestión vial y apoyar la eficiencia del servicio público.
Por otro lado, la suspensión de clases abarca desde preescolar hasta educación media superior, así como las escuelas normales y otras instituciones de formación docente en la CDMX. También se suspenden las clases en las escuelas de nivel superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital.
Estas acciones reflejan un esfuerzo coordinado para garantizar que la ciudad esté preparada para un evento de gran relevancia nacional, minimizando el impacto en la movilidad y la seguridad de los ciudadanos. Para quienes viven y trabajan en la capital, esta pausa puede ser una oportunidad para organizar mejor sus actividades y aprovechar el día para seguir el partido con tranquilidad.
En un contexto donde el transporte público y la movilidad urbana son retos constantes, estas medidas preventivas contribuyen a mantener el orden y la eficiencia, valores que fortalecen la convivencia social y el desarrollo económico en la ciudad.
